60% dcto. conectando 🚀

Criptomonedas, Bitcoin e Impuestos para Personas

Disclaimer: Krypto Ledgers no proporciona asesoría tributaria ni asesoría en inversiones, solo es una herramienta que te permite llevar tu portafolio y te entrega el resultado de tus ganancias.

Espérate un poquito, ¿Cómo es eso de que tengo que pagar impuestos? ¿Cómo los calculo? ¿Cómo los declaro? ¿Cuando debo declarar? Encontraras respuestas a esto y más en esta guía que hemos hecho con mucho cariño para ti.

Tenerte aquí nos alegra mucho, asumo que estas acá porque ya tienes criptomonedas y te interesa aprender como hacer la (difícil) declaración, o simplemente te estas iniciando en este mundo y quieres saber todos los detalles.

Cualquiera sea el caso, es genial que estes aquí para saber más sobre cripto e impuestos.

¿Vendiste, permutaste o intercambiaste criptomonedas? Si es así, posiblemente debas declarar tus ganancias y pagar el impuesto correspondiente al Estado donde tienes tu residencia tributaria, en esta ocasión veremos el caso chileno.

Krypto Ledgers no proporciona asesoramiento de ningún tipo ☝️

Algo que tenemos que dejar bien claro es que no somos asesores tributarios ni de inversiones, sabemos que esto puede desilusionarte, pero el mundo tributario y de inversiones tienen tantas variables a considerar, que es muy difícil tomar cada caso en particular. Hicimos esta guía solamente con fines informativos y por lo mismo, no constituye un asesoramiento tributario o de inversiones formal, o recomendación de ningún tipo (además que ahora está penado por ley 😬).

Dicho esto, te recomendamos te asesores con un profesional tributario y de inversiones para hacer tu declaración de renta (Formulario 22) en el Servicio de Impuestos Internos (Sii) o para hacer una planificación tributaria respecto a tus inversiones.

¿Hay que declarar y pagar impuestos por usar criptomonedas?

Las criptomonedas han tomado cada año mayor fuerza, incluso duplicando la cantidad de usuarios en el último tiempo, esto ha hecho que los gobiernos se interesen en el fenómeno cripto y busquen recaudar impuestos.

Para esto, los distintos organismos de recaudación fiscal de cada país son los encargados de definir cómo tratan las criptomonedas tanto en su naturaleza contable como tributaria, y es fundamental saber este criterio y como lo debemos aplicar para poder declarar.

En Chile, el Sii en 2018 mediante el Oficio Ord. Nº963 del 14 de mayo de 2018 declaró que las criptomonedas:

  • Son un activo digital o virtual.
  • No se consideran en Chile como monedas de curso legal o como monedas extranjeras o divisas.
  • Las ganancias se afectan con los impuestos generales de la Ley de Renta.
  • Las criptomonedas no son gravadas con IVA tanto para su compra como venta.

Fuera de esto, debes tener en cuenta que tus obligaciones tributarias dependen de muchas variables, como los son: tu ingreso tributable total recibido durante el año, si eres una persona natural o jurídica (empresa o sociedad), responsable o no del IVA, si estás obligado a llevar contabilidad completa, si en tu ciudad o municipio aplican impuestos territoriales, y otras condiciones específicas.

Es importante saber qué tipo de bien son consideradas las criptomonedas en cada país, ya que, dependiendo de su naturaleza, se derivan las obligaciones y efectos tributarios del uso y enajenación de las mismas.

Entendemos que saber si toca declarar ganancias y/o pagar impuestos o no, puede ser caóticamente confuso, y aunque como te mencionamos anteriormente, no podemos brindar asesoramiento tributario y/o de inversiones, queremos fomentar el uso de las criptomonedas, y que sean más fáciles de comprar, usar y vender, y eso implica entender cuál es su tratamiento tributario.

Aún existen muchas dudas respecto al calculo de las ganancias y como deben ser declaradas, sin embargo, debes considerar que debes realizar esto cuando Enajenes criptomonedas (no solo compras/ventas) y obtengas un mayor valor. Además, debes tener en cuenta que estas ganancias debes calcularlas cada vez que realizas un movimiento y no como quizás debes estar pensando "solo debo declarar cuando saco la plata a mi cuenta bancaria".

¿Cómo debo hacerlo?

Primero queremos aclararte que muchas veces se confunden los conceptos de declarar y el de pagar impuestos, es por esto que debes entender que, todos debemos declarar nuestra renta, sin embargo, esto no necesariamente implica que debas pagar impuestos.

Declarar es una obligación pero pagar impuestos va a depender de otros factores, como por ejemplo, si tienes rentas por tu trabajo (sueldo), tienes inversiones en otros instrumentos, entre otros. Todo esto va a llegar a una "juguera" y el total de tus rentas determinará si debes pagar impuestos o no, tus ganancias en criptomonedas son solo una parte de esto.

Hay que determinar si tienes que declarar ganancias

(que no estés exento)

Primero debemos saber si los movimientos que realizamos durante el año calendario son susceptibles de ser declarados, para esto, debes considerar dos conceptos clave, el de enajenación y el de mayor valor.

La enajenación de criptomonedas se refiere a la transmisión de un bien o derecho a otra persona, como es la compra/venta aunque no es la única, también está la permuta, la donación, regalos, subastas, entre otros.

El mayor valor se refiere a la diferencia entre lo que te costó adquirir la criptomoneda y el beneficio que obtuviste al venderla. Detalles de esto y como hacer el calculo los veremos más adelante.

Aún así, debes recordar que no se declara cuando retiras la plata a tu cuenta bancaria, sino que, se debe calcular el mayor valor que genera cada movimiento en el momento que se produce.

Veamos en general en que casos puede que debas declarar y por ende, pagar impuestos:

Pagar impuestos si:¿Debes declarar ganancias?
Enajenas criptomonedas por dinero en moneda localSí, si tuviste utilidad (mayor valor) en la venta, y si no te encuentras exento de pagar impuesto a la renta.
Pagas bienes y servicios con criptomonedasSí, ya que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien. En donde a ambas partes se les considera vendedores.
Compras una criptomoneda con otra criptomonedaSí, ya que esta acción es considerada una permuta.
Recibes criptomonedas minadasNo hay una definición oficial a este respecto. pero creemos que sí, y el cálculo dependerá si actúas como contribuyente obligado a llevar contabilidad completa o no.
Te pagan en criptomonedasSí, ya que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual también puede ser considerado para efectos de determinar la renta líquida gravable.

Ahora, en que casos se esta o no sujeto a pagar impuestos?

Debes declarar ganancias y pagar impuestos si:¿Debes declarar ganancias?
Compras criptomonedas y las retienes (HODL)No, ya que no se ha ejecutado una venta de la criptomoneda, por lo que aún no tienes un mayor valor.
Donas criptomonedas a una ONG o sin fines de lucroDependerá de si se verifican los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los beneficios tributarios a las donaciones o no.
Transfieres criptomonedas de una wallet o billetera a otra, ambas de tu propiedadNo, ya que no ha cambiado la propiedad de las criptomonedas, solamente te las "cambiaste de bolsillo".
Recibes criptomonedas como regaloNo deberás pagar impuestos (hasta que las vendas).
Regalas criptomonedasNo (salvo que su monto exceda las 5 UTA).

Mucho muy importante es que...

Debes tener en cuenta que los sitios de intecambio de criptomonedas más conocidos como Exchanges, estan obligados a enviar mediante la Declaración Jurada 1891, el detalle de tus compras y ventas realizadas en cada uno de ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que ellos declaren las ganancias por ti ante el Servicio de Impuestos Internos, y aunque quisieran no podrían ya que cada exchange posee solamente la información en ellos contenida, por lo que si hiciste movimientos en otros exchanges ellos no tienen como saberlo, en especial si realizaste movimientos en sitios fuera de Chile.

Empecemos con lo entretenido

(ok, no tanto😁)

Ahora que te hemos dado una visión más acabada de que debes considerar para saber si debes o no finalmente pagar impuestos por tus criptomonedas, debemos iniciar el camino del calculo de las ganancias/pérdidas obtenidas en tus transacciones.

Para esto es necesario revisar cada transacción y determinar su Costo Base para, en contraste con el Beneficio, determinar si obtuviste una ganancia o una pérdida.

Ganancia/Pérdida = Beneficio - Costo Base

Por lo que ahora tenemos dos conceptos nuevos y muy importantes, el Costo Base y el Beneficio.

El Costo Base es lo que la criptomoneda que estas enajenando te costó, pero su calculo depende de lo que se conoce como Métodos de Valorización o de Inventario

El Beneficio va a ser lo que obtuviste por la venta de tus criptomonedas, ya sea que lo obtengas como dinero, otra criptomoneda, en productos o servicios.

Si en tu caso compraste distintas cantidades de criptomonedas en diferentes momentos y vendiste solo una parte, seguramente tienes la duda de que cantidad y a que precio vendes primero, el primero que compraste?, el ultimo que compraste? o un promedio de las compras?. Estos son lo que se conocen como Métodos de Valorización o de Inventario, los mas conocidos y utilizados son FIFO, LIFO y CPP.

FIFO es un acrónimo que significa en inglés “First in First out” o "primero en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas más antiguos del inventario se registran como vendidos primero. En otras palabras, el costo asociado con las criptomonedas que se compraron primero son el costo que se registra primero.
LIFO es un acrónimo que significa en inglés “Last in First out” o "último en entrar, primero en salir". Esto significa que los activos producidos más recientemente se registran como vendidos primero, pero no necesariamente significa que el objeto físico más antiguo exacto ha sido vendido. En otras palabras, el costo asociado con el inventario que se compró último es el costo que se registra como gasto primero.
CPP es un acrónimo que significa "Costo Promedio Ponderado", es el método en el cual el costo va cambiando según la cantidad y costo de nuevos activos, esto ya que el promedio de los costos va cambiando, es el costo promedio de los activos.

Que Método de Valorización vamos a utilizar va a depender de nuestra decisión y de lo que nos permita la ley, sin embargo, el método más conservador es FIFO.

Para los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, el Sii ha dicho que:

TL;DR: Básicamente tu eres la única persona capacitada para decidir cuales "lotes" estas enajenando, aún así, puedes utilizar FIFO o LIFO.
Sobre el particular, cabe señalar que esta Dirección Nacional frente a consultas relacionadas con la forma de determinar el costo de venta de las acciones cuando el enajenante es dueño de acciones de iguales características de una misma sociedad anónima, pero que han sido adquiridas en distintas fechas, ha expresado que el contribuyente titular de las acciones, es la única persona válidamente capacitada para decidir cuales títulos son los que está enajenando, pudiendo en todo caso, cuando no sea posible lo anterior, aplicar alguno de los métodos o sistemas de costeo conocidos como LIFO o FIFO.

Para los contribuyentes de primera categoría, la Ley de Renta en su artículo 30 (del Art. 1) establece que:

TL;DR: Básicamente debes utilizar FIFO o puedes optar por usar CPP, cualquiera que elijas debes mantenerlo consistentemente durante cinco periodos
Para los efectos de establecer el costo directo de venta de las mercaderías, materias primas y otros bienes del activo realizable o para determinar el costo directo de los mismos bienes cuando se apliquen a procesos productivos y/o artículos terminados o en proceso, deberán utilizarse los costos directos más antiguos, sin perjuicio que el contribuyente opte por utilizar el método denominado "Costo Promedio Ponderado". El método de valorización adoptado respecto de un ejercicio determinará a su vez el valor de las existencias al término de éste, sin perjuicio del ajuste que ordena el artículo 41°. El método elegido deberá mantenerse consistentemente a lo menos durante cinco ejercicios comerciales consecutivos.

Algo muy importante es que a este Costo Base deberás aplicarle la corrección monetaria, y luego también deberás aplicar la corrección monetaria a la ganancia/pérdida. Te lo explicaremos más adelante con un ejemplo.

Las criptomonedas son conocidas por su alta volatilidad, lo que dificulta expresar su valor actualizado y no hay una directriz clara que nos diga cómo hacerlo, sin embargo, el Fair Market Value o Valor de Mercado es el que se recomienda (lo necesitaras para calcular el Beneficio), el que se puede encontrar en varios servicios de precios de criptomonedas. Asimismo, como existen varios métodos para calcular ganancias/pérdidas, al momento de realizar tu cálculo, debes indicar qué método usaste.

Apliquemos lo que hemos aprendido con unos ejemplos:

Contribuyente Chileno, persona natural

Si eres una persona natural o más simple, un ser humano chileno que no determina su renta efectiva sobre la base de un balance general, según contabilidad completa y que efectúa transacciones ocasionales, los ingresos obtenidos de la compra y venta de bitcoins se clasifican en el Nº 5 del art. 20 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), debiendo afectarse, consecuentemente, con los impuestos generales de dicha ley (Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional), según corresponda. Además, se permite la deducción del costo sobre el valor de adquisición (fee o comisión) en base al artículo 30 de la LIR, permitiéndose como documento para acreditar dicho costo tanto factura o boleta exenta (cuya emisión es obligatoria para el vendedor, de acuerdo a lo instruido en la Res. Nº 6080 de 1999 del SII), o el comprobante de transferencia electrónica.

Es importante que antes de enviar tu declaración de impuestos a través del SII (si el "famoso" Formulario 22), revises la información de tus agentes retenedores entre los cuáles estarán los exchanges chilenos con los cuales hayas operado.

Para determinar la ganancia que debes declarar en el Formulario 22, debes corregir monetariamente el Costo Base según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo al inciso segundo del artículo 41 de la LIR. Luego, la ganancia/pérdida resultante la debes corregir monetariamente de acuerdo con el porcentaje de variación de IPC en el periodo comprendido entre el último día del mes anterior a aquél en que se percibió o devengó la venta y el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio respectivo (cierre el 31 de diciembre de cada año).

Finalmente, dado que no estás obligado a llevar contabilidad completa, deberás determinar cuál de las criptomonedas que adquiriste estás vendiendo en cada operación, de acuerdo a las normas del inciso segundo del artículo 41 de la LIR.

Estos en números sería así:

Supongamos que durante el 2020 tenemos lo siguiente, el 4 de enero depositamos $2.500 en un exchange para poder comprar BTC, al día siguiente realizamos una compra de 1BTC a $1.000, y en febrero realizamos otra compra de 1BTC pero ahora a $1.200. Para este caso tenemos entonces un costo base de $1.000 del BTC de enero y de $1.200 del BTC de febrero, sin embargo, en agosto queremos vender 1,5BTC en $2.000, ¿que costo base tiene ese 1,5BTC?

Revisemos este ejemplo con los métodos de valorización FIFO y LIFO:

FIFO Entonces para FIFO, nos encontramos con que vendemos el primer BTC completo, por lo tanto hasta aquí nuestro costo base es `$1.000` y este costo debemos actualizarlo por IPC desde la compra hasta la venta de acuerdo a las reglas dispuestas para esto.

La compra del 2020-01-05 actualizada por el IPC sería

$1.013 = ($1.000 + (1,3% x $1.000))

Pero además de esto, necesitamos sumarle el costo base de los 0,5 BTC que nos falta de la compra del día 21 de febrero, para esto también tenemos que actualizarlo por IPC, lo que sería.

La compra del 2020-02-21 actualizada por el IPC sería:

$1.208,4 = ($1.200 + (0,7% x $1.200))

pero de esta compra solo utilizaremos 0,5BTC por lo que nuestro costo reajustado para la venta es de $604,2.

Por lo tanto, el costo base de nuestra venta de 1,5BTC es de:

$1.617,2 = $1.013 + $604,2

Una vez obtenido nuestro Costo Base, ahora podemos contrastar cuanto obtuvimos en la venta y nuestro costo de vender esos 1,5BTC, esto es, $2.000 - $1.617,2, lo que nos da una Ganancia de $382,8, la cual también tenemos que reajustar, pero ahora será desde la venta hasta el final del año.

Entonces nuestra ganancia/pérdida reajustada será de:

$387,776 = $382,8 + (1.3% x $382,8)

LIFO Entonces para LIFO, en nuestro ejemplo vendemos el último BTC completo, por lo tanto hasta aquí nuestro costo base es `$1.200` y este costo debemos actualizarlo por IPC desde la compra hasta la venta de acuerdo a las reglas dispuestas para esto.

La compra del 2020-02-21 actualizada por el IPC sería:

$1.208,4 = ($1.200 + (0.7% x $1.200))

Pero además de esto, necesitamos sumarle el costo base de los 0,5BTC que nos falta de la compra del día 05 de enero, para esto también tenemos que actualizarlo por IPC, lo que sería.

La compra del 2020-01-05 actualizada por el IPC sería

$1.013 = ($1.000 + (1.3% x $1.000))

pero de esta compra solo utilizaremos 0,5BTC por lo que nuestro costo reajustado para la venta es de $506,5.

Por lo tanto, el costo base de nuestra venta de 1,5BTC es de

$1.714,9 = $1.208,4 + $506,5

Una vez obtenido nuestro Costo Base, ahora podemos contrastar cuanto obtuvimos en la venta y nuestro costo de vender esos 1,5BTC, esto es, $2.000 - $1.714,9, lo que nos da una Ganancia de $285,1, la cual también tenemos que reajustar, pero ahora será desde la venta hasta el final del año.

Entonces nuestra ganancia/pérdida reajustada será de

$288,806 = $285,1 + (1.3% x $285,1)

Como puedes ver, ambos métodos arrojan valores distintos de ganancia, esto se debe a la naturaleza cambiante del precio de las criptomonedas.

¿De que dependerá que método utilizar?

Dependerá de como planifiques tus impuestos, en sí, el método FIFO se beneficia cuando el precio de los activos cae y caso contrario cuando el precio aumenta; en el caso de LIFO es totalmente lo contrario, y en el caso del Costo Promedio Ponderado, se encuentra entre el FIFO y el LIFO. Debes considerar además, que al elegir un método de valorización, debes ser consistente y usar el mismo los años siguientes.

Dicho esto, con este resultado y en abril de cada año, tendrás que ingresar en tu declaración de renta (Formulario 22) el resultado, el cual deberás colocar en el código [1032] de la linea 10 del formulario.

Importante: el código en el cual debes declarar puede cambiar de un año a otro según lo que informe el Sii en este link al cual le puedes ir cambiando el año en la URL.

Confirma si te encuentras afecto o no a pagar impuesto

En Chile, las leyes tributarias establecen ciertas bandas de ingresos totales anuales bajo las cuales no estarías afecto a pagar impuestos por tus ingresos. En este caso, deberás pagar impuesto solo cuando tu renta neta global anual (es decir, todo lo que has ganado en el año por cualquier concepto, como sueldo, dividendos, etc., incluida las eventuales ganancias obtenidas por la compra y venta de criptomonedas) supere en total las 13,5 Unidades Tributarias Anuales (algo así como $8.266.698 pesos chilenos a la fecha de elaboración de esta guía).

Consulta con un profesional

Como te comentamos antes, esta guía es meramente referencial y dada la complejidad del tema y la diversidad de situaciones en que pueden encontrarse nuestros usuarios, es solo un esfuerzo por contestar tus inquietudes y de ninguna manera constituye un asesoramiento legal, contable y/o tributario. Es por esto que te recomendamos que consultes a un profesional tributario.

Y para no dejar cabos sueltos 😆, de ninguna manera esta guía debes considerarla como algún tipo de asesoramiento. Esta guía educativa está hecha con fines informativos generales, y esperamos que te sea de utilidad, pero no podemos reemplazar la atención que un profesional puede brindarte en tu situación particular.

Recomendaciones

Comparte esta guía de impuestos de criptomonedas

Si conoces a alguien en el mundo cripto y está perdido buscando ayuda o le interesa este tema, compártele esta guía.

¿Quiere saber más o sobre otros temas?

¿Tiene ideas sobre temas que te gustaría que cubramos? Por favor envíanos un mensaje al correo electrónico [email protected] con tus sugerencias e inquietudes.

¿No eres usuario de Krypto Ledgers aún?

Únete a la única plataforma de LatAm que te ayuda a cumplir con tus cripto-impuestos y seguir tu portafolio. Todo en un mismo lugar. Regístrate aquí.